Tétanos y los perros

  • Hola :)


    El tétanos puede transmitirse a los humanos a través de una mordedura de perro.

    En la mayoría de los casos, el médico recomendará una vacuna antitetánica después de una mordedura de perro si no se ha vacunado contra el tétanos en los últimos cinco años. Aunque no hay estadísticas sobre el número de casos de tétanos que se han transmitido de los perros a los humanos, y el tétanos es poco frecuente en los perros, sigue existiendo la posibilidad de que una mordedura de perro pueda transmitir el tétanos a los humanos. Una herida sucia presenta un mayor riesgo, pero es probable que el médico ordene una vacuna antitetánica para cualquier mordedura que haya roto la piel.


    En cuanto al tétanos en los perros, he incluido información adicional que puede ser útil:


    El tétanos puede afectar a los gatos, a los caballos e incluso a los perros si tienen una herida abierta que entra en contacto con un tipo específico de bacteria. Esta enfermedad provoca rigidez muscular y, en última instancia, la muerte si no se trata, por lo que es importante que los propietarios de perros conozcan las causas, los síntomas y los tratamientos del tétanos.


    ¿Qué es el tétanos en los perros?

    El tétanos es una infección que afecta al sistema nervioso del perro y provoca problemas musculares. También se conoce como trismo por la forma en que puede inhibir la función normal de la mandíbula. Esta enfermedad puede resultar en la muerte debido a los efectos que puede tener en la garganta y el diafragma y por lo tanto la capacidad de respiración de un perro, pero es afortunadamente no es una enfermedad común en los perros.


    Signos de tétanos en perros

    • Labios curvados
    • Mandíbula apretada (trismo)
    • Dificultad para tragar
    • Babeo
    • Rigidez muscular
    • Dificultad para caminar
    • Temblores o espasmos musculares
    • Imposibilidad de doblar las piernas
    • Dificultad para respirar


    El tétanos se identifica más a menudo por la rigidez muscular que provoca, sobre todo en la mandíbula, por lo que también se conoce como trismo. También puede causar problemas en otros músculos de la cara, el cuello, las piernas y otras partes del cuerpo, provocando labios curvados, babeo, dificultad para caminar, incapacidad para doblar las piernas e incluso dificultad para respirar. Pueden observarse temblores y espasmos musculares si la enfermedad se extiende y empeora, lo que da lugar a un perro que no puede caminar, respirar o comer. Algunos perros con tétanos parecen gruñir y ser agresivos, pero en realidad han perdido el control de los músculos responsables de curvar los labios.


    Causas del tétanos en los perros

    El tétanos es una enfermedad causada por una bacteria llamada Clostridium tetani y puede ocurrir cuando un perro tiene una herida abierta que se infecta. El Clostridium tetani se encuentra en el suelo, ya que se transmite por el tracto intestinal de otros animales a través de las heces. Un perro con una herida que se infecta con tierra o heces puede permitir que Clostridium tetani se reproduzca y se propague. Además, libera una toxina llamada tetanospasmina que se introduce en los nervios que rodean la herida. Desde estos nervios, la toxina sigue propagándose y acaba por llegar al resto del sistema nervioso, que consiste en la médula espinal y el cerebro. Esta toxina es la responsable de los problemas musculares que sufren los perros con tétanos.


    Diagnóstico del tétanos en perros

    El tétanos se diagnostica normalmente basándose únicamente en los síntomas que experimenta un perro. Una herida no siempre está presente, ya que puede tomar hasta diez días después de Clostridium tetani entra en una herida para causar síntomas. Una herida puede curarse antes de que se noten los síntomas o puede ser tan pequeña que no se encuentre.


    Existe un análisis de sangre para buscar la bacteria C. tetani, pero la mayoría de los veterinarios no lo utilizan porque no es una prueba precisa ni fiable. Se pueden realizar otras pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y radiografías, para asegurarse de que su perro está sano.


    Tratamiento del tétanos en perros

    Si el tétanos se trata de inmediato, los síntomas no deberían ser muy graves, pero si no se trata, progresarán. Para evitar esta progresión, si a su perro se le diagnostica el tétanos a tiempo, su veterinario puede optar por administrar una antitoxina para intentar detener la progresión de la toxina tetanospasmina. Sin embargo, si la toxina ya se ha extendido a los nervios del perro, la antitoxina no servirá de nada. También puede causar algunos efectos secundarios, por lo que no siempre se administra la antitoxina.


    La mayoría de las veces, los perros diagnosticados con tétanos recibirán en cambio antibióticos para eliminar la bacteria C. tetani que está liberando la toxina. Si hay una herida, puede ser necesario desbridarla y limpiarla a fondo. Pueden ser necesarios líquidos intravenosos y otros cuidados de apoyo en función de la gravedad de la infección. Las tasas de supervivencia son de hasta el 90% si la enfermedad se trata con prontitud, pero el perro puede tardar hasta un mes en recuperarse por completo.


    Cómo prevenir el tétanos en los perros

    Dado que el tétanos no es un problema común en los perros, éstos no reciben rutinariamente la vacuna antitetánica. Sin embargo, puede ayudar a prevenir la improbable posibilidad de que su perro contraiga el tétanos limpiando a fondo cualquier herida que se haga y acudiendo al veterinario en caso de que necesite puntos de sutura y/o antibióticos.

Participate now!

Don’t have an account yet? Register yourself now and be a part of our community!